lunes, 12 de diciembre de 2011





TÉCNICA DE MOXA EN LAS ALTERACIONES AGUDAS  (Parte I)


      La moxibustión es una de las técnicas de la Acupuntura consistente en la aplicación de calor local mediante la combustión de la planta Artemisa Capillaris. En clínica se usa con frecuencia en las patologías crónicas y para estimular y fortalecer el sistema inmune. Sin embargo también es eficaz en las patologías agudas y de urgencia tal como lo afirma el Departamento Nacional de Gestión de la MTC del Ministerio de Sanidad de China, enumeran hasta 10 técnicas de moxa aplicables a diferentes patologías en fase aguda y que puede aliviar momentáneamente  hasta que sea posible recibir el tratamiento adecuado o incluso resolver la situación de urgencia.  


 1.- MOXIBUSTIÓN CON SAL para la gastroenteritis aguda, insolación, síncope.
             
     Rellenar el ombligo (REN 8) con sal fina, colocar un cono grande de moxa encima de la sal y prenderlo, repetir de 3-9 conos, o usar un puro de moxa y calentar durante 10-15 minutos.


  2.-  MOXIBUSTIÓN CON JENGIBRE para las crisis de asma, resfriado con tos, urticaria, diarrea, gastralgia por frío, parálisis facial periférica, angina de pecho, hipertensión.

     Poner una rodaja de jengibre fresco de unos 0.3-04 cm de grosor sobre los puntos de acupuntura seleccionados para cada caso, colocar un cono de moxa encima y  prenderlo, repetir de 3-9 conos, solo cambiar los conos de moxa no se cambia la rodaja de jengibre o usar puro de moxa de 10-15 minutos.

  

  3.- MOXIBUSTIÓN CON CAJA SUJETAMOXA  para esguince lumbar agudo, gastralgia aguda, dismenorrea, dolor abdominal, dolor lumbar, diarrea o disentería. 

     Colocar la caja sujetamoxa sobre la zona o puntos a tratar moxar de 10-15 minutos y sobre 1-2 puntos de acupuntura cada vez.



4.- PURO DE MOXA según la forma en que se aplica tiene diferentes indicaciones

   

          a.- Moxa suave: prender un puro de moxa y situarlo sobre los puntos de acupuntura adecuados en cada caso y a una distancia de 2 cm de la piel, mantenerlo fijo hasta que se sienta el calor, elegir de 3-5 puntos cada vez y moxar durante 5-20 min. Para gastralgia, dismenorrea, resfriado con fiebre, desmayo por intoxicación de monóxido de carbono.

           b.- Moxa con picoteo de gorrión: prender un puro de moxa y calentar la zona o el punto de acupuntura acercando y alejando el puro imitando el movimiento del gorrión al picotear hasta que la zona enrojezca, calentar 1-3 puntos cada vez. Para dispepsias y diarreas infantiles.


            c.- Planchado con moxa o moxa en círculo: prender un puro de moxa y acercar a una distancia de 2cm de la piel de la zona a moxar se realizan movimientos circulares sobre la zona simulando un planchado de ropa hasta que se caliente la zona, calentar de 5-10 min. Para dermatitis nerviosa y forúnculos.






             5.- CALENTAMIENTO POR CONOS DE MOXA SIN CAUTERIZACIÓN para epilepsia, síndrome de Menier, crisis de asma, dolor abdominal agudo, dismenorrea, herpes, etc. 

     Hacer conos del tamaño de un garbanzo y colocarlo sobre el punto de acupuntura a tratar prenderlo y retirarlo en cuanto se note quemazón, repetir de 3-9 conos. 

 6.- ACUPUNTURA CON MOXA (AGUJA CALIENTE) para dismenorrea, lumbagos, dolor epigástrico, parálisis facial periférica, dolores articulares, etc.

      Tras insertar la aguja sobre el punto elegido ensartar sobre el extremo del mango de la aguja un trozo de moxa del tamaño de un dátil, se prende desde la parte inferior del trozo dejar que se consuma, la ceniza se hace compacta y no se desprende de la aguja. Repetir de 1-3 veces hasta que se sienta que penetra el calor. 




  7.- MOXA CON JUNCOS  indicado para la parotiditis, amigdalitis aguda, forúnculos, Herpes Zoster, epilepsia…

      Mojar con aceite el extremo del junco de unos 10cm. y tras prenderlo puntear el punto de acupuntura seleccionado, se escuchará el sonido de una chispa que se considerará como un cono de moxa, repetir 1-3 veces.


Fuentes:  
Traducido por Pei Wen Tseng.

No hay comentarios:

Publicar un comentario