miércoles, 2 de noviembre de 2011


PREVENCION Y CUIDADOS DURANTE EL OTOÑO SEGÚN LA MTC    

                          
     La palabra “Li Qiu” significa inicio de Otoño indica un cambio de Qi atmosférico, los cambios de temperatura progresivamente se van haciendo más evidentes, hace más calor por el día y sin embargo las noches son más frías. En general se produce un descenso de la temperatura, por eso en China se dice “Durante Li Qiu llegan los vientos fríos”  Con el otoño llegan las brisas frías tanto por la mañana como por la noche, es estación de lluvia y de inestabilidad atmosférica, por lo tanto, si no se observan una serie de normas de prevención, el cuerpo se hace más vulnerable a las enfermedades. 

     Tras el agotador calor del verano, se reduce la capacidad de transformación del “Jiao Medio” y disminuye la resistencia a los factores climáticos por lo que ante cualquier mínimo descuido se producen alteraciones en los intestinos.  Por esta razón unas normas mínimas de higiene en la dieta durante la estación de otoño son muy importantes, sobre todo hay que llevar una regularidad en la alimentación. En  “Su Wen“ se cita: “Pulmón preside la estación de otoño,…, en Pulmón prima la contención,  el sabor ácido lo tonifica favoreciendo su función de contención y el sabor picante lo dispersa.” Quiere decir que los alimentos de sabor ácido: cítricos, frutas del bosque, vinagre, etc. tonifican el Qi de Pulmón y los alimentos de sabor picante: nabos, rábanos, chile, especias picantes, etc. dispersan y liberan el Pulmón. En otoño conviene recoger y no liberar por lo que se recomienda no abusar de la cebolleta, jengibre o especias picante y aumentar el consumo de cítricos y verduras de sabor ácido con objeto de astringir y nutrir el Yin de Pulmón.
Además de las alteraciones gastrointestinales son también frecuentes las afecciones del tracto respiratorio, una manera de entrenar la resistencia del cuerpo al frío y aumentar así progresivamente las defensas es no abrigarnos en exceso demasiado pronto, aunque sí es importante tener resguardada la zona del cuello.
Asimismo es aconsejable mantener un ánimo sereno y relajado, evitar caer en la melancolía manteniendo una actitud positiva. Otoño es estación de recogida conviene aquietar el “Shen” (la actividad psíquica y emocional) para que no se disperse su energía.  Una de las lemas en la prevención de enfermedades durante otoño en China es “acostarse pronto y levantarse temprano”. Anochece antes, el Yang Qi de la Tierra se recoge antes,  para adaptarnos al ciclo natural también deberíamos acostarnos antes, se recomienda acostarse sobre las 9:00-10:00 de la noche; levantarnos temprano para expandir y hacer fluir el “Qi” de Pulmón evitando un exceso de recogimiento que pueda conducir al estancamiento, recomendando levantarse sobre las 5,00-6,00 de la mañana. También es aconsejable, siempre que el clima lo permita, realizar actividades y ejercicios al aire libre: senderismo, montañerismo, montar en bici… que permiten la libre circulación del Qi de Pulmón.
     
      Algunos consejos en cuanto a dietas:  
Es beneficioso tomar cereales por las mañanas, en especial el arroz, porque beneficia todo el sistema digestivo: facilita la evacuación, tonifica Estómago y ayuda a generar Líquidos Orgánicos. Algunas recetas de puré de arroz son beneficiosas para esta estación:  

-       Puré de arroz con pera: cocer la pera con el arroz hasta que se haga puré. Muy hidratante, previene la sequedad de labios y boca, alivia síntomas de calor y sequedad por Insuficiencia de Yin como la tos seca e improductiva.
-          Puré de arroz con zanahorias: cortar menuda la zanahoria y cocerla junto al arroz hasta que se haga puré. Evita la sequedad de la piel, labios y ojos, además previene la aparición de caspa.
  
     Algunos alimentos además ayudan a bajar el peso como el azuki, nabos, bambú, Lagrimas de Jobi, algas, setas, brotes de soja, espinacas, zanahorias, apio. 


 Algas

Azuki
 Lagrimas de Jobi    
                                             

     El alimento por excelencia para otoño es el Nelumbo Nucifera raíz de loto, Li Shi Zhen le llamaba “la raíz maravillosa” elimina estasis y genera Líquidos Orgánicos. Consumido crudo en forma de zumo puede eliminar calor e hidratar Pulmón, enfría sangre y elimina estasis. Antiguamente se mezclaba a menudo el zumo de la raíz de loto, pera, caña de azúcar para tratar procesos febriles. Cocinado sus propiedades cambian: armoniza Bazo y abre apetito, detiene diarreas. El consumo habitual en personas mayores puede armonizar su sistema digestivo, tonifica sangre y médula, calma Shen y beneficia cerebro. También es beneficioso para las mujeres durante el postparto.

Nelumbo Nucifera

Artículo extraído de: http://www.zhzyw.org/zybj/zyys/ ,Traducido por Pei Wen Tseng.