viernes, 16 de septiembre de 2011

Por si alguien no lo ha visto aún: este laboratorio de la Universidad Nacional de Seúl confirma el descubrimiento de lo que podría ser la base bioquímica, fisiológica y anatómica de la acupuntura y moxibustión. Habla de un tercer sistema circulatorio: el sistema Bon Han. Merece la pena verlo. Aunque está en inglés las imágenes son muy descriptivas. Espero que lo disfrutéis.



jueves, 1 de septiembre de 2011

La acupuntura potencia un analgésico natural




     Investigadores del Centro de Medicina Traslacional(1) de la Universidad de Rochester Nueva York han identificado la molécula responsable del efecto analgésico de esta milenaria terapia. Se trata de una molécula llamada adenosina, que interviene en la regulación del sueño y la función cardíaca y actúa también como un analgésico natural que se libera cuando se produce una herida, los investigadores encontraron que la inserción de las agujas, provoca una liberación 24 veces mayor de esta molécula en las capas más profundas de la piel durante y después del tratamiento. Lo demostraron midiendo los niveles de adenosina en ratones con dolor en las que las agujas se giraban cada 5 minutos. Además consiguieron triplicar el efecto calmante en intensidad y duración administrando a los ratones un anti cancerígeno que dificulta la eliminación de la adenosina.

 (1).- La medicina traslacional corresponde al modelo de aplicación en el cual los clínicos orientan los descubrimientos nuevos y relevantes de la investigación biomédica relacionados a la enfermedad humana tanto al mejoramiento del diagnóstico, tratamiento, pronóstico y prevención de las enfermedades, como a responder a las interrogantes científicas que surgen de la práctica clínica diaria.


Fuente revista “Nature Neurosciencie”